fbpx
30 enero, 2022

Cada año, el pádel gana importancia en todo el mundo. Por eso, en The Padel Interview, queremos informarte de cuáles son las reglas básicas de este fascinante deporte.

Si quieres empezar a jugar al pádel, pero no sabes sus normas, aquí te las explicamos.

Colocación

Al pádel juegan cuatro jugadores, dos a cada lado de la red. Cada pareja debe colocarse inicialmente a la derecha e izquierda de la línea central de su campo para poder cubrir el espacio de juego de la forma más eficaz.

 Los cambios de campo se realizarán cuando la suma de los juegos disputados sea impar. Una vez los jugadores se han colado el juego puede comenzar.

Puntuación

En ocasiones, este juego se compara con el tenis y, la verdad, es que la diferencia en lo que a normas se refiere no es abismal.

El sistema de tanteo es igual, pues los partidos se juegan al mejor de 3 sets y los juegos se contabilizan en 15, 30, 40, ventajas y/o iguales.

En caso de empate a 5 juegos se deberán de jugar dos más, hasta ganar por 7-5. Pero si se produce un empate a 6 juegos se aplicará el “tie-break” o desempate.

Tie-break

Durante el desempate los puntos contarán como “cero”,”1”, “2”, “3”… La primera pareja que llegue a los 7 puntos con 2 de ventaja se hará con el juego y con el set.

El “tie break” se iniciará sacando el jugador al que le corresponda hacerlo según el orden seguido en el set y lo hará desde el lado derecho de su pista, jugándose a un solo punto.

Fuente: World Padel Tour

Normas en el saque

  1. El jugador que realice el servicio debe estar con ambos pies detrás de la línea de saque.
  2. Durante el servicio la bola debe dirigirse al contrincante que se encuentre en la diagonal.
  3. El jugador de derecha debe dirigir el golpe hacia el cuadrado de su izquierda de la pista rival.
  4. La bola en el saque no debe chocar contra la verja, pero sí puede hacerlo con la pared lateral.
  5. El saque debe entrar dentro del cuadro correspondiente tras ser golpeada por el jugador que saca.  
  6. La bola en el saque debe botarse en el suelo al lado del cuerpo y sin que la pala supere la altura de la cintura en el momento del impacto.
  7. En cada servicio hay dos oportunidades de saque para poner la bola en juego.
  8. Si en el saque la bola roza la red pueden ocurrir varias alternativas:
    • Si la bola toca la red y no bota en el cuadro correspondiente será un saque no válido.
    • Si la bola bota en el cuadro correspondiente y no toca la verja lateral se considerará nulo y el jugador tendrá que repetir el saque; si bota dos veces y toca la verja lateral se considera nulo y el jugador puede repetir saque; si la bola bota una vez y toca la verja el jugador pierde esa oportunidad de servicio.
Fuente: World Padel Tour

Reglas de golpeo

  • La bola puede ser golpeada por cualquiera de los jugadores de una pareja en cualquier zona de la pista sin necesidad de evitar sobrepasar la mitad que corresponde a tu pareja de juego.
  • La bola debe golpear el suelo antes de tocar las paredes o la verja.
  • Si la bola me golpea/roza tras el envío del rival o de un rebote en paredes o verjas, el punto lo gana el rival.
  • Si el rival golpea con fuerza la bola y esta bota en la pista y se sale fuera de ella, el punto se considera ganador por el jugador reactor de la acción. Sin embargo, cabe la posibilidad de salir y golpear desde fuera la bola y enviarla al campo rival antes de que bote por segunda vez.
  • Si la bola bota en los límites del suelo y la pared/verja, las reglas de pádel determinan que la bola debe salir en un ángulo de 45 grados para que sea buena en esta situación.
Fuente: World Padel Tour

Reglas de la pala

  1. Si nuestra pala toca dos veces la pelota antes de enviarla al otro lado de la pista el punto sería malo para el que golpea.
  2. La pala debe estar sujeta por mi mano y no puedo golpear la bola si no se cumple esta norma.
  3. El cordón de la pala siempre debe estar alrededor de la muñeca ya que es una medida de seguridad y necesaria para competir.
  4. Esta no puede tocar la red, ropa o cualquier parte del cuerpo tras golpear la bola. Si sucediese, el punto lo ganaría el rival.
Si se tienen en cuenta estas normas, el juego podrá ser limpio y adecuado.
Además, saberlas te vendrán bien para saber argumentar con elegancia cualquier duda de juego con tus rivales.
Nerea Diaz-Maroto
periodista

ThePadelInterview

Ver todos los posts

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores Oficiales

Colaboradores