fbpx
5 diciembre, 2021

En The Padel Interview hemos estado con Jorge Rodríguez, preparador físico de World Pádel Tour.

Jorge empezó su andadura en el mundo del pádel de la mano de Juan Martín Díaz, y aunque ambos venían del tenis, supieron adaptarse a las circunstancias de este deporte.

Desde entonces han pasado por sus manos grandes jugadores como Agustín Tapia, Juan Lebrón o Fernando Belasteguín. ¡No te puedes perder esta entrevista!

  • ¿Por qué decidiste ser preparador físico de jugadores profesionales de pádel? ¿Qué te llevó a ello?

Fue una circunstancia que me llevó primero a entrenar a jugadores de pádel no profesionales porque yo por aquel entonces estaba en Argentina donde me dedicaba a entrenar jugadores de tenis y entrenar a jugadores de pádel era el cambio lógico ya que había muchos jugadores de tenis que pasaban al pádel.

Empecé con Juan Martín Díaz que era jugador mío de tenis y luego se pasó al pádel y como me tenía de preparador físico en tenis, me ofreció la posibilidad de seguir con él en el pádel. Eso fue lo que me llevó poco a poco al pádel profesional y así, poco a poco, empezaron a venir más jugadores profesionales.

  • ¿Cuál fue el primer jugador al que decidiste preparar físicamente? ¿Cómo fue el primer día?

El primer jugador fue Juan Martín Díaz, y como ya nos conocíamos el primer día fue un día normal, lo único que yo tenía que adaptar mis entrenamientos a las características del pádel que son muy diferentes a las del tenis.

Hay que adaptar muchas cosas y bueno, tuve que formarme, ir aprendiendo y tener experiencia para adaptar mis entrenamientos del tenis al pádel.

  • ¿Cómo es el trabajo de un preparador físico de World Padel Tour?

El trabajo de un preparador físico de World Pádel Tour no es solo el pádel, sino que hacemos otras cosas como entrevistas personales, asesoramiento a jugadores y otro tipo de actividades con ellos.

Mis mañanas se las dedico enteras a los jugadores profesionales con una amplia franja horaria que va desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde.

Un periodo donde ellos pueden venir durante ese tiempo, aunque mi idea es que no se junten demasiados jugadores a la misma hora ya que me gusta el entrenamiento personalizado.

  • Eres el preparador físico de algunos de los mejores jugadores de WPT, ¿Cómo es tu día a día con ellos?

Los jugadores y yo nos vemos todos los días en el entrenamiento y la relación no es solo de entrenamiento ya que hay que generar el ambiente y las circunstancias que hacen que lleguen lo más alto posible, lo cual significa también tener con ellos una relación amistosa. Intento darles apoyo en muchas circunstancias del día a día que les suceden.

Este es un deporte donde la sensaciones influyen mucho, las relaciones con su entorno influyen mucho, el jugador necesita sentirse cómodo en su día a día.

Es un trabajo interdisciplinario donde también trabajamos con el psicólogo, con el nutricionista, con el técnico y con el fisioterapeuta. Intentamos ponernos todos de acuerdo para trabajar todos en la misma línea.

  • ¿Qué tipo de ejercicios llevas a cabo con los jugadores?

Los ejercicios que trabajo con los jugadores varían. Hay una planificación de trabajo individual basada en el calendario de competición de los jugadores y por ejemplo si estamos en pretemporada, se trabajan más ejercicios de volumen o fuerza pero cuando estamos en periodo de competiciones lo que intentamos es trabajar ejercicios preventivos para evitar lesiones.

En esos periodos realizamos ejercicios explosivos con carga baja para buscar que el jugador tenga una activación buena e intentar mantener el resto de cualidades físicas como la fuerza, la velocidad, la resistencia y la flexibilidad, pero la prioridad la tiene el entrenamiento de pádel y los torneos.

  • ¿Nos podrías contar alguna anécdota con alguno de ellos?

Recuerdo una con Fernando Belasteguín hace ya unos años, estábamos en cuartos de final y comenzó con una gripe. Tenía fiebre y la verdad es que nos tenía preocupados porque por la noche sudaba mucho y le subía la temperatura.

Nosotros le pedíamos que aportara lo máximo que pudiera y que su compañero le cubriera en la pista lo más que pudiese. A pesar de la gripe Fernando y su compañero llegaron a la final, un partido donde Bela jugó uno de sus mejores partidos.

Fernando sabía que estaba en inferioridad de condiciones puesto que no estaba bien pero su capacidad de concentración en el juego fue tan grande que llevo a cabo uno de sus mejores partidos a pesar de que se encontraba realmente mal.

Yo creo que es un gran aprendizaje donde muestra que la actitud es importante y que podemos conseguir el éxito más allá de las circunstancias adversas que nos toque vivir.

Sandra Hernández Esteban,
Redactora TPI

ThePadelInterview

Ver todos los posts

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores Oficiales

Colaboradores