fbpx
18 junio, 2021

Actualmente, la variedad de tipos de palas que existen es gigantesca, cada año, vemos nuevos materiales, componentes, sistemas y tecnologías que renuevan el juego. Uno de los temas que han tenido mayor debate desde hace mucho tiempo es el de las palas de pádel rugosas.

Se trata de un acabado en relieve y no liso, que se aplica en la superficie de las caras de algunas palas. Pero, ¿Realmente influye en el juego o es solo marketing? ¿Cuáles son los beneficios y contras de las palas rugosas?

Tipos de acabados rugosos para las palas

Las palas con acabado rugoso se pueden encontrar en cualquier tienda de pádel online, pero es importante entender que no todos los acabados rugosos son iguales.

Desde que la tendencia de acabados rugoso comenzó a tomar un rumbo importante, las marcas de pádel han buscado diferentes formas para crear esa rugosidad, estas son algunas de las más comunes:

  • Acabados arenosos o de lija: este tipo de acabados son los que se han comenzado a utilizar en las palas más recientes. Un ejemplo claro es la nueva colección Nox 2021, que ha creado palas con acabados de arena de sílice. Este tipo de acabados rugosos son los que más cantidad de efecto añaden a la pelota, por lo que son los más recomendados para los jugadores que buscan mucho efecto. Este tipo de acabado es muy evidente y se puede reconocer fácilmente porque se puede notar esa capa de lija adicional, con pequeños puntitos que parecen partículas de arena.
  • Panel de abeja: las palas con este tipo de acabado son las más comunes, se puede identificar rápidamente porque el patrón de rugosidad está formado por hexágonos unidos. Este tipo de acabados suele identificarse también por el nombre “3D Hexagon”. Las palas con este acabado son un poco más versátiles, con una cantidad de efecto suficiente y no tan exagerada.

Un efecto muy notable

La pregunta principal de los jugadores es si realmente cumplen el objetivo de dar más efecto a la pelota. La respuesta es que si, puede notarse esa diferencia entre una pala rugosa y un acabado liso.

Durante mucho tiempo, se ha creído que añadir acabados rugosos para las palas es solamente marketing, pero expertos han hecho pruebas para descubrir si realmente influye en la jugabilidad.

Como ejemplo, Manu Martín, un experto en enseñanza de pádel, probó diferentes tipos de palas rugosas y las comparó con palas de acabado liso.

Al final del test, llegó a la conclusión de que la cantidad de efecto de la pelota era mucho mayor al utilizar palas rugosas, especialmente con palas con acabado arenoso o de lija.

Efectos de la rugosidad en la potencia y salida de bola

Otra de las dudas más frecuentes y de mayor preocupación para los jugadores, es si el acabado de la pala influye en otros factores como el control, la potencia y la salida de bola.

En teoría no debería de afectar el comportamiento de la pala, pero muchos jugadores han afirmado que si lo hace, aunque en una medida menor.

Generalmente, las palas rugosas, suelen tener un poco menos de salida y rebote, porque la rugosidad incrementa el agarre con la pelota. Sin embargo, es una excelente opción para favorecer el control y el efecto.

ThePadelInterview

Ver todos los posts

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores Oficiales

Colaboradores