fbpx
14 septiembre, 2021

En el mercado, existe una gran variedad de palas de padel. Y no solo nos referimos a una gran cantidad de marcas, modelos y colores, sino que hay diferentes tipos de materiales para su elaboración. Los componentes y materiales con los que son hechas las palas influyen en su durabilidad, rendimiento y tipo de juego.

A continuación, te presentamos una pequeña guía para saber de qué están hechas las palas de pádel y cuáles son sus diferencias.

Fuente: Padelnuestro

Los materiales más utilizados para fabricar palas de pádel

Tipos de núcleo y gomas

El núcleo es una de las partes más importantes de las palas. Se trata del material de su interior, que está por debajo de la superficie de las caras. De esta zona es donde proviene todo el control y la potencia de las palas.

De manera general, las palas se dividen en dos tipos según su núcleo, están las palas que tienen un núcleo de Eva y las que tienen un núcleo Foam. A su vez, estas se dividen en varios tipos, como la goma Black Eva, la goma Soft y la goma Ultra Soft, entre otras.

Goma Eva Soft

Esta es la goma más popular en las palas de pádel. Esta goma se caracteriza por su suave tacto, pero que también permite un golpe de potencia.

Esta es la goma más balanceada, se puede decir que es un estándar para la mayoría de las palas. Con esta goma, se busca ofrece un equilibrio entre potencia y salida de bola. Un ejemplo de este tipo de gomas puede encontrarse en palas como la Siux Diablo Luxury 1K y la Star Vie Metheora Warrior.

Fuente: WPT
Goma Eva Ultra Soft

Esta es la goma más suave del tipo Eva que se puede encontrar. Se caracteriza por tener más elasticidad y un tacto más blando. Este tipo de gomas suelen ser utilizadas en palas de control o en palas que tienen como prioridad el golpeo cómodo y sin vibraciones.

La gran ventaja de esta goma es que tiene un mayor rebote, con más salida de bola sin tener que usar mucha fuerza en el brazo. La desventaja es que su potencia es limitada.

Una de las mejores palas del 2020 con una goma Eva Ultra Soft es la Siux Tsunami All Black, una pala polivalente para jugadores profesionales. Otra gran opción podría ser la Black Crown Piton Limited, que tiene un núcleo de goma Extra Soft Eva, una de las más suaves del mercado.

Goma Black Eva

La goma Black Eva es la de mayor densidad. Una goma con un tacto un poco más duro, aunque no elimina las propiedades absorbentes de este material. Este tipo de goma suele utilizarse en las palas que favorecen la potencia.

Una de las mejores palas de la temporada con una goma Black Eva es la Siux Fenix, un arma de potencia para jugadores agresivos.

En este apartado también destaca la Nox Nerbo WPT, una pala de potencia inspirada en el World Padel Tour, que tiene un núcleo de goma Black Eva de varias capas.

Fuente: WPT
Foam

El material Foam es completamente diferente, se trata de una espuma, no una goma. Su característica principal es la suavidad y la elasticidad, así como su ligereza.

Este tipo de núcleo es ideal para los jugadores que buscan un tacto blando, con mucho rebote y con la cantidad mínima de vibraciones.

Las palas con núcleo Foam se encuentran en menor medida con respecto a las palas con goma Eva, pero hay una marca que siempre ha preferido el Foam por encima del Eva, la marca Head.

Las palas Head tienen ese sello particular, porque han logrado desarrollar este núcleo de espuma, pero con una potencia maximizada. Algunas de las mejores palas con núcleo Foam son la Head Graphene 360 Gamma Pro y la Head Graphene 360 Gamma Motion.

Un tercer tipo de núcleo: el polietileno

Además de Foam y Eva, existe otro material que también es utilizado por otras marcas para el núcleo de sus palas, el polietileno. Uno de los grandes referentes de este material es Royal Padel.

La mayoría de sus palas cuentan con este material, aunque algunas otras cuentan con un núcleo de Eva o con un núcleo híbrido (combinación de Eva y polietileno).

La cualidad principal de este material está en su suavidad, rebote y absorbencia de vibraciones. Este material se podría asemejar más a las palas de núcleo tipo Foam.

Algunas de las mejores palas con núcleo de polietileno son la Royal Padel 30 Aniversario, la Royal Padel 790 Whip Polietileno y la Royal Padel M27 Polietileno.

Fuente: Padelnuestro

Materiales más comunes para el marco de las palas

El marco es el componente de la pala que rodea las caras. Esta es la pieza con mayor grosor y dureza. Es por eso que para este componente suelen utilizarse materiales de alta resistencia y densidad. Los tipos de marco más comunes son los de carbono, los de fibra de vidrio y los de kevlar.

Marco de carbono

Este es el tipo de marco más utilizado, debido a su gran equilibrio entre resistencia, dureza y ligereza. Este es uno de los materiales más resistentes al desgaste, alargando el tiempo de vida útil de la pala. Este material, generalmente se encuentra en palas desde nivel intermedio en adelante.

Marco de fibra de vidrio

La fibra de vidrio se utiliza para el marco de algunas palas de nivel iniciación, o de palas que tienen una construcción ligera y dirigida a la comodidad. La diferencia es que, la fibra de vidrio es menos sólida, por lo tanto, la estructura se siente un poco más flexible. Este tipo de marco suele utilizarse para las palas de nivel iniciación.

Marco de Kevlar

Los marcos de kevlar suelen encontrarse en palas muy exclusivas. Se trata de un material que incluso es un poco más sólido que el carbono. Generalmente, este material se encuentra en palas profesionales y de mayor gama.

Una de las mejores palas con este tipo de marco es la Siux Pegasus Grafeno Silver. Una pala polivalente que cuenta con un marco de carbono-kevlar.

Fuente: Padelnuestro

Fibras utilizadas en las caras de las palas

Con respecto a las caras, existe una gran variedad de materiales para su fabricación. La más común es la fibra de carbono, que también tiene subdivisiones como el carbono 1K, 3K, 18K, y 24K según su calidad y dureza.

Pero también existen palas con materiales innovadores como el grafeno o con materiales más comunes como la fibra de vidrio. Una de las mejores palas con caras de fibra de carbono 12K es la Bullpadel Vertex 03 2021 de Maxi Sánchez.

Las palas con caras de fibra de vidrio suelen tener un tacto un poco más cómodo, y son más recomendadas para jugadores que buscan control y comodidad en el golpe. Uno de los mejores ejemplos es la nueva Nox ML10 Pro Cup Black Edition Arena, la pala inspirada en Miguel Lamperti.

Con respecto a las palas con grafeno en sus caras, no hay muchas en el mercado, pero las que se encuentran, son palas de lujo, dirigidas al nivel profesional. Una de las mejores opciones es la Siux Pegasus Grafeno 1K, que tiene este material en las caras para incrementar la potencia en el golpeo.

ThePadelInterview

Ver todos los posts

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores Oficiales

Colaboradores