fbpx
2 diciembre, 2021

Quim Granados, entrenador de pádel español, nos cuenta en esta entrevista cómo es el pádel en Australia.

  • ¿Quién es Quim Granados? ¿Podrías contarnos un poco tu historia?

Me llamo Joaquín Granados, pero todo el mundo me llama “Quim”. Soy de Barcelona. Como la mayoría de jugadores de pádel de mi edad, había jugado al tenis profesionalmente y cuando lo dejé, el pádel me permitió poder seguir compitiendo a un alto nivel y compaginarlo con la universidad.

Cuando competía en España lo hacía principalmente en el circuito catalán, llegando a estar entre las 10 mejores parejas del ranking.

Por equipos lo hacía con el Real Club de Tenis Barcelona 1899, con el cual llegamos a ganar el campeonato de Cataluña de primera categoría varias veces y también competimos en la primera categoría del campeonato nacional.

También he jugado por la universidad de Barcelona en el campeonato de España por universidades, en el cual ganamos la medalla de oro. 

Hace cuatro años ya que me fui de España, primero viví un año en Irlanda donde no pude jugar nada de pádel, y hace tres años que me vine a Sydney a estudiar y aquí sí que he podido jugar y competir más a pádel.

Como jugador he ido creciendo y juego por la selección de New South Wales y me apoyan patrocinadores como Bullpadel, Padelines (con el que colaboro para hacer crecer el pádel), LIGR y Bodiez. 

  • ¿Cómo es el pádel en Australia?

El pádel en Australia está todavía en sus inicios, pero ya está empezando a crecer poco a poco y recientemente ha habido una muy buena noticia que no puedo contar todavía hasta que se anuncie, pero es algo que seguramente haga que el crecimiento sea exponencial a partir de ahora.

Las pistas que se han construido hasta ahora han sido a través de gente que venía de Europa, yo por ejemplo colaboro con Padelines que es un chico de Menorca (España) que ha montado pistas en Las Vegas y Dubai entre otros sitios, un nuevo indoor que está a punto de abrir son portugueses, el club de Perth son dos chicas españolas, y el primero de Sydney fue un chico inglés que vivió en España.

Pero muy pronto vamos a empezar a ver gente de aquí construyendo pistas y seguramente acabe habiendo un “boom” como ha habido en España, Italia, Suecia… 

Fuente Quim Granados
  • ¿Qué diferencias hay con respecto al pádel en España? 

La principal diferencia es el tamaño, no se puede comparar la extensión del pádel en España con Australia ahora mismo.

Aquí se está empezando a crecer ahora, se están construyendo más pistas, se ha creado el primer circuito para competir, van llegando más marcas desde Europa, estas empiezan a apoyar a los jugadores para competir, a mí por ejemplo me apoya Bullpadel aportando material para competir y entrenar durante el año.

Pero más que una diferencia, lo que yo destacaría es que al igual que España, Australia tiene una gran cultura de tenis y un clima bastante parecido en gran parte del país, lo que en mi opinión son factores claves para el éxito del deporte, ya que es muy social y a la gente le gusta tomarse algo después del partido, por ejemplo.

  • ¿Cuántos clubes de pádel hay en Australia?

Actualmente hay tres clubes, uno en Sydney con cuatro pistas, uno en Gold Coast que tenía dos pistas y acaba de construir dos pistas más y uno en Perth con tres pistas.

Pero ya está empezando a crecer y en menos de un mes va a abrir el primer indoor de Australia, en Sydney, con seis pistas, cuatro indoor y dos outdoor. En noviembre abre otro en Sydney, y potencialmente abrirán uno en Melbourne y otro en Perth pronto, pero estos dos últimos no tengo confirmación todavía. 

  • ¿Cuántos jugadores profesionales hay en Australia?

Aquí el nivel todavía no es muy alto comparado con otros países donde el pádel está más extendido. Como ha pasado en la mayoría de países, los mejores jugadores son exjugadores de tenis, o jugadores que han venido de otros países como España, Argentina, Chile… 

  • ¿Se organizan torneos o hay algún circuito profesional?

Hasta ahora se han organizado torneos FIP sueltos y torneos pequeños o ligas que organizan los propios clubes.

Este año se había organizado el primer circuito estatal con una prueba en Sydney, una en Perth, una en Gold Coast y una por selecciones que se llama “Padel State of Origin” en la que se enfrenta la selección de New South Wales contra la de Queensland, para que se entienda sería como si en España jugara Cataluña contra Madrid por ejemplo.

Pero desde que vino el COVID casi todo se ha ido aplazando o cancelando, hasta ahora solo hemos podido jugar la “Padel State of Origin”, y jugamos la del 2020 en 2021.

Por ahora este año todo se ha ido aplazando, y estamos a la espera de ver si podemos jugar algún torneo antes de que acabe el año. Para el año que viene imagino que los clubes nuevos albergarán alguna prueba del circuito y se irá ampliando. 

  • ¿Crees que algún jugador australiano puede llegar al World Padel Tour? 

Seguro. Australia tiene dos de los factores más claves para que el pádel sea un éxito, que son el clima y una gran cultura de tenis.

Cuando haya más pistas por todo el país, la cantidad de torneos aumentará, eso hará que aumente también la competitividad y cada vez habrá más jugadores que entrenen solamente a pádel, y finalmente los jugadores subirán entrenados desde pequeños y eso hará que el nivel aumente mucho. Lo he vivido en España y estoy seguro de que pasará lo mismo aquí.

Gustavo Herraiz Canela
Redactor TPI

ThePadelInterview

Ver todos los posts

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores Oficiales

Colaboradores