fbpx
28 enero, 2022

Son muchas las historias del pádel. Un deporte que llegó pisando fuerte, sobre todo en nuestro país. Desde 1991, año en el que la Federación Internacional de Pádel se constituyó en Madrid, en España se empezaron a construir numerosas pistas de pádel. Pero, ¿realmente dónde nació este deporte?

Según la Federación Española de Pádel, este deporte nació en Acapulco (México) en 1960. Enrique Corcuera fue su creador, un hombre que adaptó un terreno de su finca de 20 x 10 metros y colocó paredes en los fondos y laterales para que la vegetación de alrededor de la pista no molestará ni interrumpiera el juego.

Fuente: PadelSpain

En un principio se empezó jugando con palas de madera las cuales se llamaban paddle-tennis, de ahí el nombre de este deporte. Este nuevo juego se jugaba entre Corcuera y su círculo de amigos. Sin embargo, en 1974, Alfonso de Hohenlohe, viajó hasta México para visitar a su amigo Enrique.

Allí pudo conocer el nuevo deporte que el mexicano practicaba, llegando a interesarse tanto por él que en su vuelta a España construyó las dos primeras pistas en el Marbella Club. Fue entonces cuando comenzó la expansión del pádel en el territorio español.

La expansión de este deporte no tardó en calar en deportistas como Manolo Santana, figura destacada del tenis español a nivel internacional. Santana introdujo los primeros torneos de pádel en la Costa del Sol y fue entonces cuando los clubes deportivos se interesaron por este deporte y comenzaron a introducirlo en sus instalaciones.

Fuente: World Padel Tour

Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, y sobre todo Argentina, son algunos de los países americanos donde se ha extendido este deporte. En cuanto a Europa, Suecia, Francia, Alemania y Reino Unido, entre otros, también han acogido esta nueva modalidad deportiva. Tan fuerte ha sido la acogida del pádel que el número de federados no ha dejado de crecer.

Historia del pádel en España

En 1991 se estableció la Federación Internacional de Pádel, siendo el presidente el español Julio Alegría Artiach, personalidad que instauró el reglamento de juego a nivel mundial y creó circuitos internacionales.

Asimismo, fue en 1993 cuando este deporte se consolidó como modalidad deportiva tras el reconocimiento del Consejo Superior de Deportes.

Fuente: Federación Española de Pádel

De esta forma y con la posterior llegada de los diferentes circuitos profesionales (como el World Padel Tour) España se convertiría en la primera potencia del pádel del mundo.

Nerea Diaz-Maroto
periodista

ThePadelInterview

Ver todos los posts

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores Oficiales

Colaboradores