fbpx
4 julio, 2020

El golpeo en el pádel es un verdadero quebradero de cabeza para muchos aficionados, por esa razón, en este artículo te vamos a ofrecer algunos consejos sobre cómo golpear la pelota en la práctica del pádel.

Una de las claves del golpeo en el pádel, es controlar la velocidad del golpe. El golpeo en el pádel se divide en cuatro partes: posición de espera, preparación, impacto y terminación.

Es muy importante controlar la velocidad con la que cada parte de nuestro cuerpo hace cada una de estas funciones, ya que si exageramos mucho la velocidad de cualquiera de ellas perderemos control de la pelota y por tanto nuestro cerebro no medirá igual de bien dónde se encuentra la pelota respecto a nuestro cuerpo.

Fuente: World Padel Tour

Cuando no controlamos la velocidad del golpe caemos en errores típicos como el muñequeo o las terminaciones largas en vez de acompañar la pelota.

Cada parte de cada golpe tiene su función, y siempre que intentemos hacer más de lo que debemos tendremos más posibilidades de desestabilizar la preparación, el impacto o la terminación.

Para entender mejor la importancia del control del golpe, definiremos a continuación las partes que lo componen, sus funciones y la forma correcta de ejecutarlas.

Fases del golpeo

  • Posición de espera: la función de la posición de espera es que uno esté listo lo antes posible para hacer la preparación en el menor tiempo. Una mala posición de espera hará que preparemos mal y/o tarde, y en consecuencia que impactemos mal y hagamos un mal golpeo.  La mejor posición de espera es aquella en la que los pies están abiertos hasta la anchura de los hombros, las piernas se mantienen ligeramente flexionadas, el peso del cuerpo se carga sobre la punta de los pies y la pala está colocada adecuadamente, dependiendo de la posición en la que estemos en pista. Si estamos en posición de defensa, colocaremos la pala un poco más abajo, mientras que, en posición de ataque, subiremos la pala hasta la línea del pecho.
  • Preparación: la función del armado o preparación es ganar la energía suficiente para efectuar el impacto. Cada golpeo tiene un armado distinto, que dependerá también del efecto que se le quiera dar.
  • Impacto: el impacto se basa en controlar bien la energía que hemos generado en la preparación, este control nos permitirá determinar la dirección que tomará la pelota.
  • Terminación: es la última de las fases y es el recorrido que hace la pala y el brazo después de impactar la pelota. Su función es ayudarnos a controlar tanto la profundidad del golpeo como su altura.

Otro consejo a la hora de jugar al pádel es el siguiente: golpea más corto. Ya hemos hablado de que la amplitud de la preparación o el armado del golpeo va a definir la energía que aplicamos al golpe.

Fuente: World Padel Tour

En ocasiones, tendemos a alargar la preparación en el golpeo en pádel, puesto que hacer una preparación larga nos ayudará a obtener más energía para transferir a la pelota, pero debemos saber que también nos quitará control en el golpeo.

Las características de este deporte (tamaño de pista) son las que nos dicen la amplitud que deberían tener los golpes.

Por ejemplo, en el tenis (un claro referente, puesto que es el origen del pádel), donde la pista es más larga, todos los golpeos son más largos (preparación y terminación).

 «En el pádel, cuando golpeamos con gestos corporales más cortos obtenemos más control sobre nuestro cuerpo»

Daniel Cañas del Mazo

Sin embargo, en el pádel, al ser la pista más pequeña, más cortos y agrupados deben ser los golpeos en pádel. Para nuestro cuerpo siempre va a ser más fácil controlar lo que está cerca de él que lo que está lejos.

Por último, es igualmente importante aprender a controlar el efecto que le damos a la pelota. Existen 4 tipos de efectos en el pádel: cortado, liftado, plano y cortado lateral.

Entraremos en detalle para cada efecto en próximos artículos, pero ya os decimos que lo más recomendable es intentar golpear la pelota plana, ya que así se tiene más control sobre ella.

Si tenéis en cuenta estos detalles, podréis mejorar mucho vuestro golpeo en pádel

¡Hasta la próxima!

Daniel Cañas del Mazo
entrenador de pádel profesional

ThePadelInterview

Ver todos los posts

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

Invalid username or token.