fbpx
17 enero, 2021

En este artículo, Jaime Valverde, fisioterapeuta especializado en fisioterapia neuromusculoesquelética, nos explica las causas de las lesiones más frecuentes en la zona lumbar ocasionadas por la práctica del pádel.

Estoy acostumbrado a tratar pacientes con diferentes patologías, pero hoy quiero hablaros sobre un motivo de consulta bastante frecuente en jugadores de pádel y que, en muchas ocasiones, pasa desapercibido.

Cuando pensamos en las lesiones que puede ocasionar el pádel generalmente nos viene a la mente las epicondilitis (o codo de tenista) o las patologías de hombro, pero he de decir que uno de los motivos de consulta más frecuente en jugadores de pádel es el dolor lumbar.

Actualmente la evidencia nos sugiere que cuatro de cada diez personas han sufrido o sufrirán al menos un episodio de dolor lumbar a lo largo de su vida, y aunque el deporte es considerado como uno de los mejores tratamientos para el dolor lumbar inespecífico, el pádel podría llegar a convertirse en un factor contribuyente si no se realiza de forma correcta.

Si analizamos un poco en detalle el gesto deportivo en el pádel observamos que es un deporte que somete a mucha carga a la columna lumbar.

Se considera que la bandeja puede ser uno de los gestos más lesivos para la columna lumbar dado que es un movimiento que nace de la extensión y rotación; pero me gustaría recalcar la importancia de agacharse para sacar las bolas bajas de la pared o el cristal.

Para sacar una bola baja de la pared vamos a necesitar una flexión de tronco bastante pronunciada, y en ocasiones, si tenemos una cadera rígida nos puede llevar a gestos repetidos de flexión lumbar que pueden acabar irritando el tejido.

Cuando pienso en un jugador de pádel con rigidez de cadera sacando una bola baja me viene a la mente el termino Buttwink, muy utilizado para la sentadilla profunda.

El Buttwink significa, que cuando estamos realizando una sentadilla profunda, cuando nuestra flexión de cadera llega a su límite, la columna lumbar se ve arrastrada hacia una lordosis. (o gesto hacia la flexión)

Este movimiento de flexo-extensión repetido de la columna lumbar puede acabar irritando ciertos tejidos como el disco intervertebral y generar dolor lumbar.

Espero que este artículo os haya aclarado algo más sobre uno de los motivos por el que se produce el dolor lumbar en pádel.

Y ya sabéis, ante cualquier duda no dudéis en poneros en contacto con un fisioterapeuta cualificado.

Jaime Valverde
Fisioterapeuta

ThePadelInterview

Ver todos los posts

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores Oficiales

Colaboradores